fbpx

Comunicación Saludable PILARES

Publicado el 4 diciembre, 2018

Hacia una Comunicación SALUDABLE

Hablamos de Comunicación Saludable cuando se establecen intercambios comunicacionales basados en el cuidado de la salud intra e inter personal. Este tipo de comunicación tiene como objetivo ser revolucionariamente sanadora. Ser orgánica, honesta, sentida, sensible, real y flexible. 

Hemos escuchado mucho sobre comunicación y la intención de este artículo tiene que ver con sumar a todo lo ya dicho y escrito.

La comunicación intra e inter personal tienen un componente interaccional único e irrepetible. Y está determinado por un serie de elementos que establecen secuencias comunicacionales entre las personas en un ambiente y en un momento determinado en un vínculo. 

Cada individuo se va a comunicar desde su propia experiencia, desde sus propios determinantes sociales, económicos, políticos, familiares. Esto está mediado por el lenguaje y cuando nos referimos al lenguaje, hablamos del lenguaje verbal como el no verbal. La persona que escucha también está determinada por sus propios determinantes sociales, económicos, políticos, etc. Entonces se producen inevitables incomprensiones. Uno dice lo que cree que quiere decir y el otro escucha lo que quiere y puede escuchar, que es casi siempre algo limitado.  

Acá aparecen los primeros problemas que debería sortear este tipo de comunicación saludable. 

  1. ¿Decimos lo que queremos decir?
  2. ¿Cómo decimos?
  3. ¿Somos conscientes de lo que queremos comunicamos?
  4. ¿Comunicamos lo que queremos en el momento adecuado?
  5. ¿Tenemos en cuenta al otro cuando comunicamos aquello que queremos comunicar?

Este tipo de comunicación saludable a la que hacemos referencia tiene como eje central al cuerpo, a nuestro cuerpo y al cuerpo que se forma en la interacción con otros. Y es ahí donde comienza el proceso de comunicación saludable con sus 4 pilares. 

El primer pilar es el de CONEXIÓN INTERIOR, el segundo es INTERACCIÓN PRESENTE, el tercero es ESCUCHA ABSOLUTA y el cuarto es LENGUAJE SENTIDO. 

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de CONEXIÓN INTERIOR? 

Esta conexión que estamos proponiendo se da en el cuerpo, es necesario entrenar las habilidades  experienciales 1 para poder estar en contacto con lo que pasa en el mundo personal y en interacción permanente y global. 

Con INTERACCIÓN PRESENTE nos referimos a que este tipo de interacción es irrepetible, única y además incluye la presencia genuina. Es hacer un espacio en el cuerpo para poder recibir lo que está pasando en ese preciso momento, ni un segundo antes, ni un segundo después. Necesitamos estar en Presencia, acompañado corporalmente lo que está pasando en ese momento reconociendo lo que nuestro cuerpo está significando.

Cuando hablamos de ESCUCHA ABSOLUTA lo hacemos de manera más abarcativa que la habitual. Habrán oido hablar de distintos tipos de escucha: la escucha asertiva, activa, holística, etc. La ESCUCHA ABSOLUTA tiene que ver con escuchar con el cuerpo entero, tomando total conciencia de cómo afecta a cada célula lo que está pasando, y pudiendo descubrir matices que son percibidos por la globalidad de nuestro cuerpo, y no lo sólo por los oídos.

Cuando escuchamos una canción que nos transporta, o vemos un cuadro que nos conmueve o siempre nos emociona, es ahí cuando el cuerpo todo esta integrado con lo que está pasando.

Para poder comunicar desde el cuerpo, debemos hacerlo con un LENGUAJE SENTIDO, este es un lenguaje activo, no reactivo. Tiene que ver con ir a buscar las palabras a un lugar implícito en nuestro interior, son palabras que son sentidas.

Estos pilares dan lugar a la COMUNICACIONABILIDAD: es una habilidad continua, no estática. Es el proceso que permite re aprender a comunicarnos desde este nuevo paradigma, donde la comunicación es integral, holística y corporal. La comunacionabilidad requiere entrenamiento y sobre todo disponibilidad. Intención de querer comunicar asertivamente y en definitiva querer estar mejor.

Para saber más sobre estos nuevos conceptos escribinos a contacto@empowerser.com o consulta nuestra página www.empowerser.com o visítanos en Instragram, Facebook o Linkedin EmpowerSer.

1 ¿Qué son las habilidades experienciales? 

Son aquellas capacidades que se adquieren en forma permanente y pasan a formar parte del propio individuo, porque son aprehendidas desde la propia experiencia. 

Son vivenciales, es decir, pasan a formar parte del accionar habitual de quien las aprehende. 

Una de las habilidades experienciales que creemos que es la más importante es la habilidad de CONECTAR. ¿Qué decimos con conectar? Estar en contacto con lo que está sucediendo en el presente, en una situación determinada, en interacción con los otros y sobre todo en interacción uno mismo. Registrando las sensaciones corporales que se van sucediendo y prestando atención a los significados que estas sensaciones tienen.

Para saber más sobre estos nuevos conceptos escribinos a contacto@empowerser.com o consulta nuestra página www.empowerser.com o visítanos en Instragram, Facebook o Linkedin EmpowerSer.

Carolina Ades y Mauricio Gutierrez Nebuloni