fbpx

El significado y el Experiecing; una charla sentida con mi hijo

Publicado el 17 agosto, 2019

En la intensa necesidad de comprender la filosofía de Gendlin pude explorar durante un tiempo la posibilidad  de  entender los términos y palabras que utiliza este nuevo  modo de  ver la filosofía.

El significado en el pasado estaba dado por la percepción del símbolo y una estructura lógica que respondía a dicho símbolo.

Por símbolo entendemos cualquier vocablo, vivencia o experiencia  disparadora que motiva la formación de un concepto significativo.

Los significados eran vistos como algo que concernía a la experiencia construida mediante una estructura lógica y cumplía la función de organizar las percepciones sensoriales.

En el enfoque que nos propone  Eugene T. Gendlin y otros filósofos en esta nueva postura, es hoy, poder examinar que relación existe entre el símbolo y esa dimensión sentida de la experiencia, donde se habla, que entre esos esquemas lógicos y la percepción sentida del símbolo, existe una experiencia pre-lógica que se encuentra en nuestro cuerpo a nivel de lo explícito: aquello que conocemos y lo implícito: eso que nuestro cuerpo sabe pero es desconocido para nosotros.

Al referirnos directamente a la experiencia, debemos pensar en ésta, como una corriente de sensaciones parcialmente formadas y sostenidas en cada momento, a esto llamamos EXPERIENCING.

Cuento mi propia experiencia donde pude sentir, en un dialogo con mi propio hijo del corazón que un símbolo para ambos tenía un contenido y un significado sentido totalmente diferente.

El tema surgió a partir del símbolo: ADOPCIÓN.

Hablando sobre el tema, pude entender que  este símbolo, siendo un  referente directo, disparo para ambos distintos experiencing, donde el significado y la estructura lógica eran diametralmente diferentes.

El concepto propio de adopción es tener la posibilidad de criar y darle todo el amor a un ser que me brinda la posibilidad de maternar. Acompañándolo en el desarrollo de una vida, dándole la contención de una familia sin haberme cuestionado lo biológico.

Para mi hijo, en cambio, en una charla profunda sobre el tema, él me contestó frente al significado sentido de la palabra adopción, que él podría ser o no mi hijo, porque no teníamos el mismo ADN, en cambio él con su propio hijo si tenían el mismo ADN lo cual había un parámetro biológico que aseguraba su paternidad.

Ahí pude comprender la dimensión de la conexión entre el símbolo, la simbolización, el significado sentido y la existencia de la experiencia pre-lógica y el experiencing pensado como esta corriente de sensaciones propias en cada instante.

CONCLUSIÓN: La sensación sentida sin una simbolización es ciega y la simbolización sin una sensación sentida es vacía, además sino poseemos el significado sentido del concepto, no tenemos el concepto en su globalidad solo es un sonido verbal.

Liliana Soldaini