fbpx

Focusing como proceso

Publicado el 15 abril, 2018

¿Qué sucede en un proceso de Focusing?

En un proceso de Focusing se produce una inclusión de la experiencia pasada y presente para darle a la persona nuevas posibilidades futuras.
Lo que nuestro cuerpo sabe se integra a nuestro conocimiento conceptual y lógico. Pero eso es “algo” que ya estaba ahí en el límite entre lo consciente y lo inconsciente.
El proceso de Focusing habilita la emergencia del significado sentido. Donde los conceptos, los patrones, las reglas y el lenguaje dejan de tener importancia. Emerge algo más grande que lo conocido. Y por tanto se da lugar a lo sentido. Caen los límites idiomáticos, aparece la conciencia de lo nuevo. Para luego ser incluido y ordenado pudiendo así comprenderlo.
Detrás del concepto, el patrón, la regla, la palabra, está el significado sentido, lo que ya sabe tu cuerpo y que aparece. Eugene Gendlin le da el nombre de “Experiencing”. Término que tomó del filósofo Ludwing Wittgenstein (1889-1951).
El cuerpo y la persona es un sistema integrado. El cuerpo pensado como una máquina biológica es sólo a efectos científicos. Todas las partes del cuerpo están integradas en el vivir, en el experiencing. Y por tanto el cuerpo tiene una mayor capacidad para entender e interpretar las situaciones y el lenguaje.
Según Gendlin, Focusing es interacción y conexión, un proceso natural que, quizás, hemos olvidado. Pero el cuerpo lo sabe. Esa es la sabiduría del cuerpo a la que Focusing propone acceder, es un nivel más profundo. Las sensaciones corporales tienen un significado.
Focusing empieza en el cuerpo. Se necesita la pausa, el silencio, para poder entrar en ese espacio interno.
Focusing se desarrolla en el presente, es conciencia y conexión con el pasado, con todo lo que fue y que devendrá en un futuro nuevo y sorprendente para la persona que tomó contacto y está siendo hoy, aquí y ahora. Ahora lo sabe, ya no puede decirse a sí mismo que la mala fortuna es la causa del presente y del futuro predecible que vive, ahora es el dueño de lo que ocurre. Todo esto está contenido en otro concepto que Eugene Gendlin crea y que le da el nombre de sensación sentida (felt-sense).
Focusing también es interacción con los otros y todo lo que lo rodea. Todo ese contexto forma un nuevo cuerpo, un sistema que se nutre de esa interacción.
Eugene Gendlin es un filósofo y psicoterapeuta de lo experiencial. Y eso es lo que lo hace grandioso y eterno, profundo, simple y complejo a la vez. Dejar de asumir para experienciar. Integrando el pensamiento al cuerpo como parte de un todo que cambia y se deja afectar continuamente y que avanza. Descongela lo congelado, y avanza … y cambia y avanza, y más.

Lo implícito es mucho más que lo que se puede decir, está ahí y es hacia adelante.
Focusing es el diálogo entre estos dos mundos, lo explícito y lo implícito en la persona. Es interacción, e interaccional incluso si estamos solos, porque también en ese caso estamos lejos físicamente de otra gente, de las cosas, de las plantas pero en continua relación. Es una relación con “eso” que está sucediendo, con eso que nos está pasando y afectando.
La interacción viene primero. Esto y aquello están unidos antes que podamos hablar de ello, se da naturalmente.

Focusing es confiar en el proceso de vivir.

Carolina Ades y Mauricio Gutierrez Nebuloni