fbpx

Pensando desde el Borde solo es posible con Focusing

Publicado el 19 octubre, 2020

Por Eugene T. Gendlin, Ph. D. y Mary Hendricks, Ph. D. 

Traducción de «TAE Is Only Possible with Focusing»,  por The Folio, 19-1, 2000/2004, pg. 11. Realizada por Enrique Aguilar, Doctor en Psicología y Profesor del Focusing Institute.

Pensando desde el Borde (Thinking at the Edge) sólo es posible con Focusing. Si no se da una sensación sentida corporal que guíe, los pasos de Pensando desde el Borde sólo pueden resultar frustrantes. Para comprobar si es uno capaz de esta habilidad requerida con Focusing, la competencia en estos pasos puede ser leída en www.focusing.org. De otra manera, uno se queda sólo con la idea teórica y la inventiva propia, y los pasos del PDB no servirán.

PDB ofrece un camino para dejar que emerjan formas de lenguaje espontáneo, un camino para diferenciar un significado sentido en varias ramificaciones, una forma de construir nuevas estructuras conceptuales directamente provenientes de los eventos, y un camino para usar la lógica y la sensación sentida juntas, de forma que eventualmente nuevas unidades lógicas emerjan y puedan ayudar a construir el mundo. Ninguno de estos caminos puede funcionar si solamente se tiene una idea teórica.

Para comenzar el procedimiento de PDB uno necesita tener -accesible- una sensación profunda y corporal de algún concepto en el campo de su propio conocimiento que no haya sido aún articulado. Uno tiene que reconocer tal sensación sentida y liberarla. Aunque resulte nueva para el mundo, todavía es una parte de ese muy personal sentido de las cosas. Uno debe ir hacia ella, hasta la mitad del cuerpo de sí mismo donde uno habita en el presente. Una sensación sentida de PDB surge sólo en el seno de lo “personal”, incluso es diferente de toda preocupación “personal” que el cuerpo de cada uno siempre soporta. La sensación sentida que uno busca elaborar es diferente, pero está ahí con el resto.

Nuestro cuidado por el mundo y lo que nosotros aprendemos en el mundo nos involucra en un nivel profundo. Tenemos que estar preparados para insertarnos en él, para estar en él. Como es normal en focusing, separamos las derivaciones relevantes de las irrelevantes. Lo “recibimos” y luego sondeamos también preocupaciones pasadas, de forma que podamos centrar sólo una, de forma que podamos razonar sobre ella.