fbpx

Preguntas Frecuentes sobre Focusing

Publicado el 17 mayo, 2018

Algunas preguntas frecuentes sobre Focusing para el público en general

¿Qué es Focusing?

Podríamos dar varias definiciones de qué es Focusing.

Podemos decir que es un proceso terapeútico mediante el cual, haciendo una introspección profunda, se logra tomar contacto con nuestro cuerpo atendiendo a  aquello que nos está queriendo decir.                                    

Es escuchar al cuerpo desde dentro. 

El enfoque corporal ayuda a dar acceso a pasos profundos de auto conocimiento que se hallan dentro de nosotros.

Es un proceso activo, vivo, del aquí y el ahora, de conexión profunda con la experiencia vital que somos y a la que podemos acceder a través de una metodología simple, y novedosa con respuestas claras y precisas que surgen desde nuestra sabiduría corporal.                                                                                                                                           

Es descubrir un lugar de consulta interno, disponible, presente, vivo y en interacción.                                                      

Implica una pausa para poder conectarnos con algo en nuestro interior (la sensación sentida) que sabe más acerca de nuestros conflictos, problemas, situaciones no resueltas que nuestras palabras, pensamientos, razonamientos lógicos o intelectuales, de nuestras creencias.                                                                                                   

Es un proceso que decodifica la inteligencia emocional intuitiva haciéndola accesible a la mente humana, a la consciencia.                                                                                                                                                  

El Focusing nos invita a explorar y descubrir ese nivel profundo físicamente sentido de conexión con lo implícito de nuestra experiencia.                                                                                                                            

En definitiva, el Focusing es un método terapeútico por el cual el individuo centra su atención en alguna parte de su cuerpo para lograr hacer explícito aquello que está implícito moviéndose en una zona limítrofe entre consciente e inconsciente.  

¿Porque difiere de la atención normal que prestamos a los sentimientos y/o a las emociones?

Focusing es sentir el cuerpo desde dentro. Es una forma de atención corporal interior que promueve el bienestar. 

Esta manera  difiere de la atención normal que prestamos a los sentimientos o emociones porque se inicia en el cuerpo y tiene lugar en la zona que existe entre lo explícito y lo implícito. Focusing promueve el autoconocimiento y permite comprender lo que el cuerpo quiere decir. 

¿Cuál es el tiempo necesario para aprender Focusing? 

Eugene T. Gendlin dice que su aprendizaje requiere varios días de entrenamiento, quizás unas ocho sesiones de tres horas cada una. Algunas personas son capaces de hacerlo de forma inmediata cuando prestan atención a su cuerpo en relación con un problema. Si hablamos de la terapia, o del propio proceso terapéutico, el consultante puede aprenderlo en varios meses mediante pequeñas indicaciones ocasionales. 

En nuestra experiencia, podemos decir que hay gente que puede aprender a focalizar en minutos y otros a los que le llevará meses. En cualquier caso, en el 100% de los procesos hay contacto con la propia experiencia y sobreviene un bienestar.

¿Necesito tener algún conocimiento previo?

No son necesarios conocimientos previos, Focusing es una metodología científica que se aprende y se entrena. Por eso en nuestros cursos combinamos teoría, práctica y ejercicios vivenciales.

¿Puedo aplicar las herramientas y las habilidades que aprendo con Focusing en mi vida cotidiana?

Absolutamente . Al aprender a enfocar y poder escuchar al cuerpo desde este lugar, todas las situaciones de la vida cotidiana pueden ser vividas ampliando las posibilidades para tomar decisiones en sintonía directa con lo que cada uno piensa y siente. 

 

¿Cuáles son los beneficios de aprender Focusing?

Una vez aprendido, Focusing puede convertirse en un recurso accesible en todos los momentos que deseas estar en contacto con tu sensación-sentida, con tu intuición y la sabiduría que tu cuerpo puede darte.

Algunos beneficios son:

•Entender lo que estás realmente sintiendo y deseando.

•Superar obstáculos, tomar decisiones y resolver problemas creativamente.

•Volverte cada vez más atento y amable con vos mismo y los otros.

•Integrar tu cuerpo, mente y espíritu.

•Encontrar alivio de la tensión o de un dolor crónico.

•Estar libre de sistemas de creencias externos.

•Profundizar y hacer más efectivo tu proceso de cambio.

¿Qué surge desde el lado corporalmente sentido de la consciencia? ¿Cómo es? ¿Estamos determinados por nuestra historia?

Si se compara con lo que normalmente se piensa y siente, lo que surge desde el lado corporalmente sentido de la conciencia es idiosincrásicamente más complejo y polifacético, y aún así, más abierto a nuevas posibilidades. 

No estamos completamente de determinados por el pasado, pero al contrario de lo que normalmente se dice hoy en día, tampoco podemos construir cualquier narración que nos guste. Sólo cierto tipo de pasos tendrán consigo el surgimiento de nuestra vida corporal. Por eso es necesario aprender a enfocar, entrenarse y poder llevar la atención a eso que te pasa en el cuerpo en interacción con otras personas y el ambiente. 

Para Terapeutas y Profesionales de la Ayuda

¿Puedo integrar Focusing a mi práctica habitual?

Focusing es una meta teoría que permite la integración con cualquier otra disciplina terapéutica. 

¿Qué puede hacer un terapeuta que no conoce Focusing?

Un terapeuta que no conoce focusing puede mejorar significativamente el proceso terapéutico de una porción determinada de sus clientes, sencillamente preguntando aquello de lo que han estado hablando durante la sesión, y esperando luego, en silencio, invitando a hacer una pausa, para que el consultante sienta lo que le está pasando en ese momento determinado. 

¿Qué dice el método experiencial sobre las teorías?

Según el método experiencial, las teorías no son ni verdaderas ni falsas. No son verdaderas porque el tipo de entidades que establece en realidad, no existe en la experiencia humana concreta. Pero tampoco son en sí mismas falsas porque en ocaciones permite que las personas identifiquen experiencias que de otra manera pasarían desapercibidas. Sin embargo, aunque desestimara la teoría, el sustrato de realidad inherente a la misma permanecería.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el método experiencial?

Una de las ventajas de utilizar la teoría de un modo experiencial, es que podemos pensar mucho más allá y hacer mucho más, al partir de las experiencias, de lo que podríamos hacer basándonos tan sólo en los conceptos. 

Otra ventaja es que podemos utilizar todas las teorías. Tal vez se contradigan unas a otras, pero eso no ocurre con las experiencias concretas que obtenemos a partir de ellas. Las experiencias no se contradicen entre sí. 

¿Qué quiere decirnos Eugene T. Gendlin con “experienciar”?

El hecho de experienciar es algo mucho más complejo y heterogéneo que los conceptos y las teorías. En vez de conformarnos con la parquedad y la poca fiabilidad de una teoría, las utilizamos para ampliar el alcance de la experiencia humana. Entonces podemos formular conceptos más específicos que también son diferentes en especie porque retienen su vínculo con el proceso experiencial que a su vez siempre les sobrepasa. 

¿Es necesario entrenamiento y supervisión para utilizar correctamente las herramientas de Focusing?

, es necesario que el terapeuta que desee utilizar en sus prácticas habituales Focusing, sea entrenado por un Focusing Trainer experimentado y/o un Coordinador en Focusing. Y que regularmente sus prácticas sean supervisadas. 

Si tenés otras consultas, escribinos a contacto@empowerser.com

www.focusingonline.com.ar

Referencias Bibliográficas

BIBLIOGRAFÍA

  • Alemany, C. (1997) Psicoterapia experiencial y focusing; la aportación de E. Gendlin, (pp. 101-107, 373-392) Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Barceló, T. (s.f.) La creación de significado, el modelo de filosofía del lenguaje de Eugene T. Gendlin. Recuperado de http://www.focusing.org/es/La-creacion-de-significado.pdf
  • Frezza, E. (2016). Focus in: el cuerpo sentido desde adentro. CABA: Gran Aldea Editores.
  • Gendlin, E. (1999). El focusing en psicoterapia. Manual del método experiencial. Barcelona: Paidós.
  • Gendlin, E. (1962). Experiencing and the Creation of Meaning. New York: Macmillan.
  • Gendlin, E. (2002). Focusing: Proceso y Técnica del Enfoque Corporal (6a ed.). Bilbao: Mensajero.
  • Gendlin, E. (1991) Thinking Beyond Patterns: Body, Language, and Situations. New York: B. Den Ouden and M. Moen.
  • Gendlin, E. (s.f.). Una teoría del cambio de la personalidad. Recuperado de http://gruposerbh.com.br/textos/artigos/artigo20.pdf
  • Gendlin, E.T. (1997). What happens when Wittgenstein asks “What happens when …?” The Philosophical Forum, 28(3), (pp. 268-281). From http://www.focusing.org/gendlin/docs/gol_2170.html