fbpx

Primer Pilar de la Comunicación Saludable

Publicado el 21 octubre, 2020

Volvemos a hablar de Comunicación Saludable. Esta manera de comunicar/se es una manera de estar en el mundo, es una filosofía de vida que implica una disponibilidad y una voluntad propia a estar en armonía con uno mismo y lo que nos rodea. 

De eso trata el primer primer pilar de los 4 que proponemos para llegar a comunicarnos saludablemente. 

Conexión interior significa poder comprender globalmente lo que nos esta pasando. Estar conectados con nuestras emociones, nuestros sentimientos, con la integración de todo lo que ya sabemos de la situación y no logramos aún descifrar. ¿Cómo se hace? Aceptando lo que nos pasa sin juzgarnos. Estando abiertos a nuestra propia experiencia sentida, dejándonos atravesar sin miedo por lo que estamos viviendo ya sea hermoso, doloroso, divertido, aburrido o lo que sea que sea. Cualquier situación que estamos viviendo tiene un recorrido histórico en otros mismos, aprendimos reacciones, y quizás introyectamos creencias que quizás no son nuestras y que hacen que repitamos comportamientos y tomemos desiciones que no ayudan a la resolución del conflicto o el avance de la situación y no mejora en nada el momento que estamos viviendo. Es algo así como si todo estuviese quieto, como en un letargo, en una especie de burbuja densa y casi sin forma que no nos permite avanzar y nos hace sentir aplastados, cansados, cualquier movimiento nos desgasta y nos parece inútil. Solo el quedarnos quietos nos parece loable. Debemos trabajar en nuestro interior antes de que esto ocurra. Para ello es necesario pararse ahí, justo ahí y conocer lo que está pasando y que solo nosotros mismos podemos conocer y reconocer.

Conexión interior es una invitación a bucear dentro de nosotros mismos, a mirar con linterna todos nuestros rincones y a aceptarnos como somos sabiendo que somos una totalidad, una complejidad infinita en proceso de transformación y expansión.

Por Carolina Ades y Mauricio Gutierrez Nebuloni.