fbpx

Psiquiatría y Focusing. Abordaje transdisciplinario.

Publicado el 6 marzo, 2020

Psicoterapia experiencial, Focusing y Psiquiatría Clínica: trabajo transdisciplinario y utilización de las TIC

Caso de consultante de Focusing con aparición de síntomas de la esfera psiquiátrica. 

Autores: Carolina Ades, María Castellano Bentancur, Mauricio Gutierrez Nebuloni

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo mostrar el abordaje transdisciplinario con la  utilización de las TIC entre Counselors del Enfoque Centrado en la Persona y la Psiquiatría Clínica para promover el cambio desde la Psicoterapia Experiencial de Eugene Gendlin en situación de emergencia de sintomatología de la esfera psiquiátrica. Para ello se presenta el proceso a distancia de 3 años con una consultante de 23 años con la implementación de Focusing durante el proceso de acompañamiento. Este trabajo tendrá tres partes: la primera parte consta de un informe sobre la consultante al comienzo de su proceso. La segunda explicará en detalle la metodología de trabajo transdisciplinario utilizando las TIC. Y por último se estudiarán los resultados del proceso de cambio de la consultante y se compartirán las conclusiones.

Palabras claves: trabajo transdisciplinario, psicoterapia experiencial, TIC, focusing, psiquiatría clínica 

Abstract: This work aims to show the interdisciplinary approach with the use of ICT between Counselors of the Person-Centered Approach and Traditional Psychiatry to promote psychotherapeutic change from the Experimental Psychotherapy of Eugene Gendlin in an emergency situation of symptomatology of the psychological sphere. For this, the 3-year distance process is presented with a 23-year-old consultant with the implementation of Focusing as a therapeutic tool. This work will have three parts: the first part consists of a report on the consultant at the beginning of her psychotherapeutic process. The second part will explain in detail the interdisciplinary work methodology using ICT in the face of the emergence of the symptoms of the psychological sphere. And finally the results of the process of change of the consultant will be studied.

Key words: interdisciplinary work, experiential psychotherapy, ICT, focusing, psychiatry 

Introducción

En los últimos años, el estudio del trabajo transdisciplinario ha hecho aumentar el interés de los investigadores en la resolución conjunta entre diversas disciplinas del ámbito de la ayuda psicológica. Por otro lado la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la posibilidad de acceso a Internet han promovido la re ingeniería de los procesos terapéuticos. Lo que ha generado aún mayor interés ya que Internet ofrece modalidades de interacción cada vez más dinámicas. Hoy es ampliamente aceptado que la persona sea entendida como un ser holístico y por tanto el abordaje de una cambio psicoterapéutico requiere de los saberes de varias disciplinas del ámbito de la Salud Mental en conjunto con las terapias corporales conocidas actualmente. Sin embargo, los estudios que se han hecho hasta la fecha tienen limitaciones y es la intención de este artículo examinar y contribuir a desarrollar nuevas metodologías de trabajo transdisciplinario teniendo en cuenta, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías a disposición y compartir cuales han sido los resultados obtenidos. 

En el caso que vamos a presentar, se ha combinado el trabajo entre Counselors especializados en la Psicoterapia Experiencial de Eugene Gendlin y la Psiquiatría Clínica entre profesionales que viven en diferentes países de habla hispana. Ades, Gutierrez Nebuloni y Castellano Bentancur se plantean que ante la aparición de síntomas de la esfera psiquiátrica de una persona en proceso con la utilización del Focusing en el marco del Enfoque Centrado en la Persona, el trabajo transdisciplinario online ha dado resultados positivos para el avance del proceso vital de la persona bajo acompañamiento. La duración del proceso con la consultante es de 3 años. La aparición de los síntomas de la esfera psiquiátrica aparecen en el último año de consulta.  

El artículo se organiza en los siguientes apartados:

  • Primera parte:

Informe de la consultante al comienzo de su proceso 

  • Segunda Parte: 

Metodología de trabajo transdisciplinario con la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre counselors ECP y médica psiquiatra

  • Tercera Parte:

Resultados de la intervención transdisciplinaria y del proceso de la consultante 

Conclusiones y aportes futuros

Primera Parte 

No es posible estar presentes en todas partes, pero sí desde cualquier parte es posible estar presente. En los tiempos actuales, donde la globalización e internacionalización de organizaciones y proyectos, supone en ocasiones gran movilidad geográfica, esta peculiar omnipresencia online se convierte en una ventaja, que permite compatibilizar y hacer sostenible el acompañamiento psicológico a distancia.

En este apartado se describirá el estadio inicial de la consultante durante las primeras sesiones. El proceso se inició de forma presencial, una vez por semana con encuentros de una hora y continuó de manera virtual debido a que la counselor trasladó su residencia a otro país. Gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de video llamadas, se pudo continuar con el proceso y seguir experimentando un canal eficaz para comunicarse. Fue necesario re definir un nuevo encuadre que se estableció de común acuerdo. La frecuencia de las consultas sería semanal con una duración de una hora vía videoconferencia. Como veremos, esta modalidad se utilizará también para realizar la consulta interdisciplinaria con la médica psiquiatra. 

Datos personales

Consultante : Mujer 

Edad:  23 años 

Estado civil: soltera, tiene pareja desde hace 4 años

Hijos:  no posee

Familia de origen: madre, padre y hermano

Familia actual: madre y hermano. Padre fallecido de forma repentina y traumática

Al momento de comenzar el proceso vivía con su madre y hermano

Antecedentes escolares: escuela primaria y secundaria con óptimos resultados académicos

Nivel de estudios: Estudiante de Abogacía, con título intermedio de Procurador

Ocupación:  Operadora en Call Center  

Presencia personal: La consultante siempre es puntual, se presenta en ropas de calle, adecuada a la situación y a la época, es una persona cordial y amable, con actitud colaborativa. Su fascies y gestualidad son acordes y adaptados a su relato. El lenguaje es rico, de curso y caudal sin alteraciones. Su pensamiento tiene hilo conductor, buena capacidad de abstracción, sin alteraciones semánticas, ni otras alteraciones del contenido, y se encuentra centrada en preocupaciones sobre su autonomía y planes de futuro inmediato. El estado de ánimo es estable. Pasa altibajos emocionales por la muerte de su padre, fallecido hace 4 años de forma repentina. No presenta elementos de ansiedad. No presenta alteraciones de sus conductas basales. 

Los vínculos socio familiares y de pareja son significativos y estables, tiene una vida social acorde a lo esperable para su edad. Aunque manifiesta no tener amigos. 

No es fumadora, no es adicta a sustancias. Toma alcohol de forma social los fines de semana.

Motivo de consulta: La consultante comienza intervención psicológica por iniciativa propia. Sin diagnóstico psiquiátrico y sin medicación. Las primeras sesiones son presenciales y luego continua trabajando online durante 3 años.  El motivo explícito de la consultante es la dificultad para realizar actividades cotidianas sola, como tomarse un taxi, hacer las compras del supermercado, bañarse cuando no hay nadie en su casa, permanecer sola en la casa en la que vive con su madre y hermano. Su mayor dificultad era poder llevar una vida independiente de su madre. Su actual puesto de trabajo en el Call Center de atención al público lo obtuvo gracias a la intercesión de su madre. Todos los días van juntas al trabajo ya que ambas trabajan dentro del mismo organismo estatal y ella no puede usar el transporte público sola.

Área cognitiva: Buena capacidad reflexiva. Discurso coherente, fluido y continuo que intercala con silencios. Hay rigidez en sus constructos pero reconoce estar buscando su “verdadero yo” y estar en la búsqueda de la “libertad”. Tiene recursos para la introspección. Muestra capacidad de escucha reflexiva. Es educada y correcta en sus formas. 

Área corporal: Hay una disociación entre lo que siente y lo que piensa. Falta de integridad de lo corporal y lo racional. Puede separarlo pero por ahora no integrar estas áreas.

Área emocional: Manifiesta sentirse angustiada cuando siente que no logra sus objetivos. Cuando se enoja, es el momento donde dice lo que siente con agresiones verbales. Es consciente de sus emociones pero no puede controlar sus ataques de ira .  

Foco de valoración: Su centro de valoración es externo. Necesita el reconocimiento externo ante cada acción o decisión.

Noción de Yo: A lo largo del proceso la consultante se define como la persona que sostiene emocionalmente a su mamá luego del fallecimiento de su padre. Su conducta está orientada a satisfacer su auto concepto. Siente la obligación de no dejar a su madre sola en “esa casa” y refiere constructos rígidos sobre su lugar y sus quehaceres como mujer dentro del esquema familiar. Se puede notar en su relato una incongruencia entre su noción de yo y su valoración organísmica. Si bien hay poco contacto con su propia experiencia, aún no puede realizar acciones congruentes con su deseo de mudarse de su casa. 

Dice no poseer amigos y que prefiere estar lejos de la gente. La auto-exigencia es otro de los temas que aparece a lo largo del proceso. Su niñez y durante su adolescencia  ha sido una excelente alumna “todo 10” y eso le generaba vergüenza. Realizaba patín artístico de forma agonística y lo abandonó por la imposibilidad de realizar las demostraciones públicas que requerían las competiciones por miedo a la exposición. Su padre, taxista, era quién la llevaba y la traía a los entrenamientos.  

Situación laboral: trabaja 8 horas diarias de lunes a viernes. El trabajo en el Call Center le genera mucha tensión y recientemente le pidió a su madre que le consiguiera el “pase” a otro sector. El trabajo de teleoperador es una actividad que requiere grandes dosis de tolerancia a la frustración, tener voluntad de servicio, saber manejar una conversación y conducirla apaciguando enfados. Es fundamental saber tomar decisiones y mantener una actitud de escucha activa, es decir, concentración plena en lo que está diciendo el interlocutor y valorar su estado emocional para llevar a buen puerto la llamada. Es habitual sufrir estrés por el volumen de llamadas que hay que atender y los exigentes objetivos que se marcan en el día a día. Por todos estos motivos la consultante necesitó un cambio de sección porque no soportaba seguir trabajando en ese lugar. Habitualmente compara el rendimiento de su trabajo con los resultados de sus colegas y siempre se siente incapaz y en desventaja para alcanzar los objetivos organizacionales propuestos.  

Situación sentimental: Tiene pareja desde hace 5 años. Él es fotógrafo y colega, también trabaja en el mismo organismo público. Su familia es testigo de Jehová, pero él no es un practicante tan activo como sus padres. Ella manifiesta que la religión de su pareja, más adelante, podría ser un problema ya que al momento de formar una familia, no quiere seguir los rituales y costumbres de esa religión. 

Ella se apoya en su pareja para tomar todo tipo de desiciones. 

Antecedentes académicos; está terminando la carrera de abogacía. Aunque no le gusta, lo hace porque en su trabajo, el título universitario le da la posibilidad de aumentar su sueldo. Manifiesta que siempre quiso estudiar Nutrición aunque no está segura de lo que quiere. 

Hipótesis de trabajo: La hipótesis de trabajo inicial es que ella, al tener su foco de valoración externo y un contacto intermitente entre su noción de yo y su valoración organísmica, está en un estado de incongruencia que afecta su cotidianidad. Es incapaz de tomar decisiones. No puede integrar lo que siente a lo que quiere hacer. Se siente vulnerable. Hay experiencias congeladas que no se integran a su experiencing. No hay lugar en su relato para hacer una pausa y ver que es lo que quiere ella para sí misma. Hay una necesidad de valoración positiva de parte de su madre para que la “habilite” a mudarse. Ella necesitaba el acompañamiento explícito de su mamá, como por ejemplo que le ayude a comprar los primeros objetos de su futuro hogar. Su hermano fue el primero en irse de la casa familiar. Ella sentía que su mamá lo ayudó activamente durante la mudanza y que con ella no tenía el mismo entusiasmo. Al no tener conciencia de la incomodidad que le genera seguir viviendo en “esa casa” y como su noción de yo es la de “no abandonar a su madre”, no puede tomar la decisión de mudarse. Su cuerpo genera síntomas de stress tales como alergias y malestares pre-menstruales excesivamente dolorosos. Para distraerse realiza tratamientos alternativos como acupuntura, tarot y otros. Va a cursos de yoga también con su madre, situación que retroalimentan su co-dependencia maternal.

Objetivo de trabajo: El objetivo que se plantea de forma conjunta entre counselor y consultante es lograr la independencia del juicio ajeno para tomar decisiones, no sentirse culpable, controlar su auto exigencia y aprender a poner límites saludables. Controlar sus emociones negativas. Lograr autonomía.

Tipo de permanencia de la dificultad: Esta dificultad que manifiesta empeoró con la muerte repentina de su padre y es desencadenante de la situación actual que está atravesando. 

Etapa del proceso según Escala Experiencial : Esta consultante está en etapa 3. La utilización y expresión de emociones se realiza tangencialmente, a modo de paréntesis en la narración. Aún así, los sentimientos personales todavía están: (a) completamente atados a las situaciones en las que aparecen. (b) Sin elaborar en términos de significado personal más profundo o significación. Hay aceptación de su propia responsabilidad en la consecuencia de sus actos. Reconoce una dificultad pero no sabe ni puede despegarse de ella. Ve su potencial pero no logra despegarse de su madre.

Situaciones o sintomatología de emergencia: La consultante manifiesta no poseer antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas. Tiene un antecedente de consulta psiquiátrica en la adolescencia por síntomas depresivos en contexto de pérdida de una pareja y duelo por el fallecimiento repentino de su padre. En ese momento recibió tratamiento con psicofármacos de tipo benzodiacepinas y antidepresivos de tipo inhibidores selectivos de la receptación de serotonina. Manifiesta preferir no tomar medicación de ningún tipo. Personalidad bien estructurada con rasgos dependientes.

Segunda parte 

Proceso de acompañamiento transdisciplinario a través de TIC

Conforme se iban sucediendo las sesiones, se relevó que así como en algunos aspectos  de su vida la consultante avanzaba en su proceso, había otros en los que parecía estancarse. Durante los encuentros online previos a la actuación de la psiquiatra, se relevan síntomas que alarman a la counselor. Surgen momentos de intensa ansiedad, ideas suicidas, miedo a auto agredirse, hipotimia leve e insomnio de corta duración, ideas de auto lesionarse y lesionar a su madre.

Frente a la aparición de estos síntomas y a partir de la supervisión que realizó la counselor con su supervisor, también Counselor en el ECP y Focusing Trainer, surge la necesidad de realizar una interconsulta con un/a psiquiatra ya que los síntomas y el malestar aumentaban día tras día. Es sugerencia del supervisor encontrar un/a psiquiatra que trabaje desde el mismo paradigma para respetar el enfoque de trabajo.

Por tal motivo, la counselor propone realizar una consulta psiquiátrica a la consultante quien responde afirmativamente a tal proposición. A partir de este acuerdo entre counselor y consultante se decide quién sería la médica psiquiatra y la counselor, sugiere a una psiquiatra entrenada Filosofía de lo Implícito de Eugene Gendlin y en Focusing. Esta elección no es casual y es congruente con el paradigma en que el proceso terapéutico se desarrolla. 

La counselor y el supervisor realizan el contacto con la psiquiatra a través de videoconferencia a quien le transmiten los síntomas de la consultante. La médica psiquiatra, ante a descripción realizada por la counselor estima necesario una interconsulta. Sugiere, además, que la consulta sea online entre consultante y psiquiatra con la presencia de la counselor. Para realizar esta intervención online se utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a disposición. Se utilizan intercambios de información asincrónica como el mail y los audios de whastapp para acordar el encuentro entre las tres. Y se utiliza la videoconferencia como medio sincrónico y en tiempo real para realizar la interconsulta. Cabe aclarar que para lograr el encuentro se coordinan horarios respetando los usos de cada una de las participantes, ya que la consultante vive en Buenos Aires, Argentina, la counselor en París, Francia y la médica psiquiatra en Montevideo, Uruguay. Se establece el encuentro en un horario convenido previamente en forma virtual con una duración de consulta de una hora. Los acuerdos de honorarios y horarios se resuelven por mail.

Durante la consulta online, la psiquiatra procede a realizar un breve examen psiquiátrico para despistar situaciones que requieran asistencia médica de forma urgente y durante los últimos 10 minutos interviene la counselor. La psiquiatra desestima el uso de psicofármacos y le explica a la consultante que, según lo que escucha, estaría atravesando una crisis de crecimiento y que en caso de necesidad, se realice una nueva evaluación. A su vez la consultante sugiere aumentar las consultas con la counselor a dos veces por semana para seguir el tratamiento. 

Luego de esta intervención, los síntomas de la consultante no disminuyen de manera significativa. Motivo por lo cual ambas acuerdan que es necesario continuar el proceso de forma presencial. El proceso de derivación se realiza de forma breve y se continúa con un counselor también del ECP. Durante el proceso presencial y luego de la intervención con la psiquiatra la consultante vuelve a comunicarse vía mail con la médica psiquiatra porque los síntomas no habían disminuido y creía que la mediación podría mejorar su sintomatología. La psiquiatra sugiere otro encuentro virtual donde le explica que, si bien ella considera que no es necesario, sería posible la prescripción de medicación en muy bajas dosis para disminuir los síntomas y poder continuar con el proceso psicoterapéutico. La consultante desestima la utilización de esa medicación y continua aún más comprometida con el proceso de forma presencial.

La médica psiquiatra adjunta diagnóstico realizado durante la primera interconsulta online. 

DSM5  y  CIE10

Eje 1Al comienzo del tratamiento no codifica Al momento de la consulta psiquiátrica codifica F41.9, Trastrono de ansiedad generalizada no especificado. Unspecified anxiety disorder
Eje 2No codifica para Trastronos de personalidad. Rasgos acentuados dependientes, histriónicos.
Eje 3No codifica
Eje 4Duelo. Z63.4
Eje 5Al inicio del tratamiento, dificultades moderadas para las actividades cotidianas fuera del hogar. Dificultades cotidianas para el funcionamiento autonomo.

Tercera Parte 

Resultados y conclusiones

La evolución fue hacia la resolución sintomática, sin uso permanente de fármacos, y sin interrupción de su proceso de Focusing en el marco del Enfoque Centrado en la Persona.  A su vez se consideró que la derivación hacia la consulta presencial fue una óptima resolución a la crisis manifiesta. El trabajo transdisciplinario desde el mismo marco de trabajo, la utilización de las TIC, la supervisiónluego de las sesiones y la voluntad y disponibilidad de la consultante en superar las dificultades y sentirse mejor ha permitido los siguientes logros: 

  • Desarrolló habilidades autónomas que le permiten el regreso de su trabajo sin la necesidad de ser acompañada.
  • La creciente autonomía adquirida le permite dirigirse a los comercios y supermercados sola.
  • La consultante se mudó a un departamento en alquiler temporario por 3 meses. Una vez finalizado ese periodo tiene pensado buscar su nueva casa. Siente que tiene tres domicilios ya que conserva objetos de su propiedad en la casa de su madre, en su actual departamento y está en búsqueda de mudarse a una nueva propiedad. 
  • También está revisando el vínculo con su pareja aunque manifiesta claramente quererlo mucho y desea continuar la relación con él.
  • Adquirió su propio vehículo. Tomar esta decisión requirió de varios meses de proceso, para resolver el modelo, el color y elegir entre un usado o 0 kilómetro. Finalmente eligió lo que ella quería.
  • En su desempeño laboral, dejó de trabajar en el Call Center y logró obtener el traslado  a otro sector dentro del mismo organismo estatal. Actualmente está trabajando como secretaria con tareas administrativas. Se siente mucho mejor porque la nueva oficina posee una ventana, sin embargo, dice no estar contenta porque no es lo que quiere hacer.
  • El foco de valoración ya no es externo. 
  • Puede tomar decisiones por sí misma.
  • Aún siente dificultad para realizar grandes cambios.
  • Durante el trabajo terapéutico a lo largo de las sesiones ha logrado establecer contacto con su Sensación Sentida y ha habido cambios comportamentales que acompañan sus deseos y sus necesidades. 
  • En cuanto al nivel que alcanzó en la escala experiencial, no hay dudas que la consultante, al momento de este informe está en etapa 6: sus sentimientos se integran. Hay existencia de asociaciones entre sentimientos y sus significados personales. La consultante es capaz de llegar a conclusiones surgidas a raíz de intuiciones producidas por el hallazgo de significados en los sentimientos. La consultante puede estar en contacto con el referente directo de la experiencia. La aplicación global y el movimiento del referente le han permitido atravesar su crisis de crecimiento y la necesidad de independizarse de la madre con la acertada decisión de mudarse sola.

Se utiliza una adaptación de la ficha clínica elaborada por Sergio Lara para medir la evolución del proceso durante los 3 años. 

Capacidad para llevar adelante el experiencing

Capacidad según pasos del proceso (Indicar F = fácil; D = difícil; V = variable)

PasosPrimer  AñoSegundo Año Tercer  Año
Hacer un espacio (distancia  correcta)DVF
Formación de la sensación sentidaVFF
Creación de símbolosDVF
Capacidad de chequeoDFF
Capacidad de aplicación global DVV
Capacidad de reconocimiento de lo nuevoVVV

Interferencias para el desarrollo del proceso

Interferencias para lograr y/o mantener una distancia adecuada (Indicar F=fácil; D=difícil; V=variable)


Primer AñoSegundo Año Tercer Año
Voces críticasDVV
Voces miedosasDVV
Voces desesperanzadasDFF
Voces impacientes  DFF

Interferencias para dejar que se forme la sensaciónsentida (Indicar S=sí; N=no; V=variable) 


Primer Año Segundo AñoTercer Año
Se suspende el juicioNVS
Dificultades para permanecer en la SSVVN
Dificultades para distinguir entre dif. SSVVN
No dejar que se forme SSNVN
Sueño frente a formar SSNNN
Fallas atencionales NNN
Solo sensaciones físicasVVN
Funcionamiento de dejar la SS antes de chequearVVN

Interferencias para buscar el asidero (Indicar S=sí; N=no; V=variable) 


Primer Año Segundo AñoTercer Año 
Llega el asideroNSS
Primer símbolo con poca claridadVNN
Dificultad para permanecer en el asideroSVN
Asidero se “deshace”SVN
Dificultad  para identificar asideroSVN
Dificultad con imágenesVVN
Dificultad con las palabrasNNN
Dificultad evocativaNNN
Dificultad autoempatía VVN

Interferencias para develar (Indicar S=sí; N=no; V= ariable) 


Primer Año Segundo Año 
Tercer Año 
Llega el símboloVSS
Se da cuenta que llegaVVS
Crea imágenes SSS
Permanece en el símboloVVS
Descarta sin chequeoVNN
Acepta sin chequeoVNN
Profundiza en el resonar VSS
Generaliza rápidamenteVNN
Concluye rápidamenteNNN
Acciones del crítico en la interferenciaSSV
ImpacienciaSSV
IntelectualizaSVN
Dificultad de especificidad  SVN

Interferencias para aplicación global (Indicar F=fácil; D=difícil; V=variable)


Primer Año Segundo Año Tercer Año 
Asocia libremente y requiere ayudaSVV
Asocia superficialmenteSNN
Concluye rápidamenteSNV
Acepta sin másNNN
Rechaza sin másVVV
Develación seguida de críticaSVN
IntegraVSS
EstructuraVSS
ElaboraSSS
Se pierde el paso dadoVVV
Salta a otros temasVNN
Esfuerzos de control para lo develadoSVN
Tendencia a salirse  rápidamente del estadoVNN
Acciones del crítico en la interferenciaSVN

Estos logros han sido posibles gracias la inclusión de Focusing en las sesiones online y presenciales y a que la intervención interdisciplinaria estuvo enmarcada en el mismo enfoque habilitando el contacto directo con su experiencia. No han sido necesarios la inclusión de medicación psiquiátrica que hubieran ido en contra de la voluntad de la consultante. Fue ella, quien, en un ambiente facilitador pudo reconocer su capacidad de tomar decisiones aún en situaciones críticas. Esa confianza en sí misma le permitió controlar su auto exigencia. Las expresiones de sus emociones son controladas y acompañan su presente. 

Conclusiones 

A partir de lo sucedido con esta consultante se desprende que es la interacción inter personal lo nodal en un proceso terapéutico. Y que dependerá del binomio consultor/consultante determinar la efectividad del proceso online. Sin dudas es a partir de esta interacción que se da el cambio o no en el self del consultante y en su conducta. 

Cabe mencionar que las TIC son útiles para el desarrollo de procesos terapéuticos en la medida que todas las intervenciones estén supervisadas y las personas actuantes posean saberes complementarios que les permitan estar alertas ante síntomas que puedan estar marcando la necesidad de intervenciones presenciales e interdisciplinarias. Es necesario que parte del equipo transdisciplinario esté constituido por profesionales que puedan recibir derivaciones para continuar el proceso de forma presencial.  

El saber médico se basa fundamentalmente en la organización de categorías diagnósticas que permitan establecer básicamente tratamientos y pronósticos. Esto permite la “acción médica” en un marco de control basado en la evidencia científica disponible. En los procesos psicoterapéuticos donde las “acciones del terapeuta” no se basan en la mayoría de los casos en evidencia científica, sino en encuadres teóricos más o menos válidos epistemológicamente, ocurren situaciones críticas que disparan las alarmas del terapeuta. Estas señales tienen que ver con identificar situaciones de riesgo inmediato o de corto plazo para la vida y la salud del consultante y en este caso se presentaron como pensamientos, conductas y síntomas que el profesional actuante consideró como “peligrosas”.

Teniendo en cuenta las diferencias profundas que implican el saber y la acción médica y el Focusing y la Filosofía Experiencial de Gendlin, se procedió a evaluar la gravedad de los síntomas, con ambas herramientas, representadas “simbólicamente ” por ambas técnicas, intentado no producir un “corte” en los pasos del proceso que se están llevando adelante.

Esto permitió a la consultante/paciente, vivenciar el conjunto de “síntomas” como dependientes de sus referentes internos, de su experiencing, pasos de sus procesos de cambio, símbolos ellos mismos de otros significados aún por entrar en proceso y ser experienciados. Contactar y vivenciar con “los síntomas”, permitió aliviar, y a su vez plantear estrategias de cuidado y prevención en relación con la vuelta de los mismos, incluido el uso de medicación ansiolítica como herramienta en situaciones de mayor intensidad del sufrimiento.

Y son pequeños gigantes pasos que acercan a la persona a establecer un contacto genuino con su cliente interno. Todo esto sucede en la relación y gracias al contacto con la Sensación Sentida que promueve el Focusing. 

En este proceso podemos observar que un abordaje transdisciplinario permitió el avance del proceso de la consultante. Y por otro lado la utilización de las TIC ha permitido continuar el trabajo combinando todos los medios comunicacionales a disposición. 

Por otro lado lo que sucede entre consultante y counselor, sea presencial u online,  es temporal, único e irrepetible y dependerá del trabajo del profesional, confiando en las capacidades del consultante, que los resultados del proceso sean duraderos en el tiempo con cambios comportamentales  que avanzan hacia una dirección de crecimiento.

Este proceso no fue lineal ni siempre claro. Hubo momentos de mayor tensión donde la supervisión fue pilar fundamental para sostener y acompañar el proceso de la counselor. La hipótesis de trabajo inicial dio una dirección acertada para lograr que la consultante adquiera una visión realista de su verdadero yo, de esa persona que lucha por salir a la superficie mientras y durante toda la duración del proceso. Gracias al malestar y la  incomodidad inicial la consultante llega a la consulta y el Focusing le ha permitido tomar contacto con sus sensaciones y darles un significado vital. Restaurar el contacto con la valoración organísmica significa abrir el acceso a la experiencia de vida. La visión de Rogers (1961) de experimentar como un proceso vivo, fluctuante y direccional es consistente con la perspectiva de Gendlin. ‘Experimentar es un fenómeno constante, siempre presente, subyacente de la vida interiormente sensible, y por lo tanto hay un lado experiencial de cualquier cosa, sin importar cuán específicamente detallado y finamente especificado, sin importar si es un concepto, un acto observado, un sentimiento interno comportamiento o un sentido de una situación ‘ (Gendlin, 1962, p.15).

Agradecimientos: 

Agradecemos a la Clr. Elisa Grillo por la lectura cuidadosa de este trabajo y los valiosos aportes que realizó.

Referencias bibliográficas 

  • Agius M, Murphy CL, Zaman R., Psychiatr Danub. 2010 Nov; 22 Suppl 1:S18-22. Review. Does shared care help in the treatment of depression?. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2105739
  • Alemany, C. (1997) Psicoterapia experiencial y focusing; la aportación de E. Gendlin, (pp. 101-107, 373-392) Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Barceló, T. (s.f.) La creación de significado, el modelo de filosofía del lenguaje de Eugene T. Gendlin. Recuperado de http://www.focusing.org/es/La-creacion-de-significado.pdf
  • Carrasco, L,. (13/02/19). Trabajar en un call center. Recuperado de http://blog.infoempleo.com/a/trabajar-en-un-call-center/
  • De la Torre Martí,M., Pardo Cebrían, R,. (2018). Guía para la intervención Telepsicólgica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Dicaprio, N. S. (1985). Teorías de la Personalidad. México: Interamericana.
  • Frezza, E. (2016). Focus in: el cuerpo sentido desde adentro. CABA: Gran Aldea Editores.
  • Gendlin, E. (1999). El focusing en psicoterapia. Manual del método experiencial. Barcelona: Paidós.
  • Gendlin, E. (1962). Experiencing and the Creation of Meaning: A Philosophical and Psychological Approach to the Subjective. New York: Macmillan.
  • Gendlin, E. (1983). Focusing: Proceso y Técnica del Enfoque Corporal (6a ed., 2002). Bilbao: Mensajero.
  • Gendlin, E. (1991). Thinking Beyond Patterns: Body, Language, and Situations. New York: B. Den Ouden and M. Moen.
  • Gendlin, E. (1964). Una teoría del cambio de la personalidad. Recuperado de http://gruposerbh.com.br/textos/artigos/artigo20.pdf
  • Gendlin, E.T. (1997). What happens when Wittgenstein asks “What happens when …?” The Philosophical Forum, 28(3), (pp. 268-281). Recuperado de  http://www.focusing.org/gendlin/docs/gol_2170.html
  • Klein, M.H., Mathieu, P.L., Gendlin, E.T., Kiesler, D.J. (1969). Madison, Wisconsin: Wisconsin Psyquiatric Institute, The EXP Scale, Vol. I, pp. 56-64.Traducción: Carlos Alemany, con la colaboración de Enrique Aquilar, Pedro Coduras y Jesús Rz. Ortega
  • Graziano P., (s.f.). Terapia Online ¿Es efectiva?. Recuperado de https://psicologia-estrategica.com/terapia-online-efectividad/
  • Ölund H., Danielsson L., Rosberg S,. Physiother Theory Pract. (2018). Anxiety management: Participants’ experiences of a physiotherapeutic group treatment in Swedish psychiatric outpatient care. doi: 10.1080/09593985.2018.1485192.
  • Parker, R., Focusing Oriented Therapy: The message from research, 1-20.
  • Richards DA, Hill JJ, Gask L, Lovell K, Chew-Graham C, Bower P, Cape J, Pilling S, Araya R, Kessler D, Bland JM, Green C, Gilbody S, Lewis G, Manning C, Hughes-Morley A, Barkham M. BMJ. (2013). Clinical effectiveness of collaborative care for depression in UK primary care (CADET): cluster randomised controlled trial. doi: 10.1136/bmj.f4913
  • Rogers, C., y Kinget, G., Marian. (1967), Psicoterapia y relaciones humanas. Teoría y práctica de la terapia no directiva. Traductora: Mercedes Valcarce. Vol. I. Madrid, España: Editorial Alfaguara.
  • Rogers, C., (1967). El proceso de convertirse en persona. Barcelona, España: EdicionesPaidosIberica
  • Zwiercan, A., & Joseph, S. (2018). Focusing manner and posttraumatic growth. Person- Centered & Experiential Psychotherapies, 1-10. 

Tabla 1 Escala Experiencial

NivelContenidoForma
1No se usa referencia alguna. Narración de eventos de forma pública y desde afuera. Negativa de implicación personal.Inexistencia de una implicación personal.
2Los referentes personales se utilizan para clarificar claramente que se trata de su historia.Implicación personal en la narración.
3La utilización y expresión de emociones se realiza tangencialmente, a modo de paréntesis en la narración. Aun así, los sentimientos personales todavía están: (a) completamente atados a las situaciones en las que aparecen. (b) Sin elaborar en términos de significado personal más profundo o significación.Implicación personal más allá del contenido específico, pero sin conseguir significados más profundos.
4Se da de distintas formas: Expresión fluida de muchos sentimientos; expresión de un solo sentimiento, en el que el cliente se toma su tiempo para elaborarlo en términos de significado de autoimagen; expresión o comunicación de que el sentimiento existe, pero se necesita ayuda para expresarlo mejor.La persona comunica lo que es ella misma.
5Exploración de: (a) una sola situación relevante a la autoimagen, que a su vez implica muchos sentimientos y consecuentes relaciones, o también la descripción de un área de sentimientos con el significado personal consecuente; (b) examen y exploración de varias situaciones y sus puntos en común.Definición del problema en términos de sentimientos a intento de exploración de los mismos.
6Los sentimientos se integran. Existencia de asociaciones entre sentimientos y los significados personales.El cliente es capaz de llegar a conclusiones surgidas a raíz de intuiciones producidas por el hallazgo de significados en los sentimientos.
7El cliente ya no necesita la narración como punto de partida. Ya es capaz de moverse libremente a través de sus sentimientos. Ya no existe dificultad alguna en relacionar lo que él dice con los significados que sus acciones y pensamientos tienen para él. Se mueve fácilmente a través de sus referencias interiores y es capaz de integrarlas dentro de su marco de referencia existencial.Desde un marco existencial de referencia, se produce una libertad interior de movimiento en cuanto a los sentimientos y sus significados.