fbpx

¿Qué es Focusing?

Publicado el 17 abril, 2018

El Focusing o Enfoque Corporal es un proceso que permite acceder a la sabiduría simple y concreta que está en nuestro cuerpo. Al comprender el significado de nuestras sensaciones corporales, aparece el reconocimiento de lo que nos está pasando y cómo estamos viviendo una situación en ese momento.

La relación cuerpo-entorno es una adaptación continua, y mediante la práctica y el entrenamiento de Focusing podemos lograr estar conectados con todo lo que sentimos en cada momento de nuestras vidas.

Cuando parece que no estamos funcionando en la dirección adecuada, “algo” pulsa por salir. “Algo” se hace sentir física y corporalmente. Si le damos tiempo, permiso, atención y hacemos una pausa, se libera esa fuerza, esa energía vital que impulsa el avance y el movimiento hacia un cambio posible.

Esta metodología científica posibilita el despliegue integral de las personas de un modo paulatino y firme, suave y contundente. Las interacciones con el entorno se simplifican. Emerge el modo más adecuado de vivir las situaciones vitales.

Focusing es un momento de conexión con uno mismo, con los otros, con el medio. En interacción. Es atender lo corporalmente sentido. Es una metodología científica, sencilla y profunda. Es, además, un proceso continuo, deliberado y con dirección propia. También es permanecer junto a algo que se siente corporalmente pero de forma ambigua. Significa dedicar tiempo a atender a ese lado interior sentido. Es sentir algo físicamente que no se puede definir aún.

Eugene Gendlin, descubridor del FOCUSING y filósofo contemporáneo, reconoce esta capacidad humana, básica y natural de poder acceder a “ese” lugar de sabiduría corporal.

Focusing sistemiza los pasos adecuados haciendo posible el cambio hacia un bienestar integral favoreciendo el despliegue óptimo de cada persona.

Este método y esta experiencia es el Focusing. Focusing es método, proceso, práctica y experiencia sentida.

Texto presentado en el evento solidario Ayudar-me-Ayuda, Teatro Coliseo 17/10/2016.

Si querés saber sobre la Diplomatura en Focusing mandanos un mensaje aquí.