fbpx

¿Qué es la Oratoria?

Publicado el 13 abril, 2018

“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”.

–Pericles 450 a.C.

Por Carolina Ades y Mauricio Gutierrez Nebuloni.

La oratoria es un arte. Se va construyendo entre el orador y su público en un espacio y un momento único e irrepetible. El mensaje se convierte en el protagonista cuando el orador utiliza las herramientas que tiene a disposición para lograr conectarse con su público.

La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia, seguridad, de modo cautivante para persuadir y lograr los resultados deseados. Es establecer una relación y un vínculo con la audiencia.
Implica conectarse con el público a través de lo cognitivo y lo emocional.
Es una metodología que desarrolla técnicas y herramientas específicas para mejorar la performance en presentaciones orales en cualquier ámbito.

El fin de la oratoria es Persuadir: Se orienta a la voluntad de los receptores, es la actividad de convencer a nuestros semejantes para que tomen una decisión o hagan una acción determinada.
Se utiliza para Enseñar: Transmitir conceptos, conocimientos y cultura en general.
También para Conmover y Provocar determinados sentimientos, pasiones y emociones.
y para Agradar, Crear belleza con la palabra hablada, producir un sentimiento de placer para fines determinados.

Hay varios tipos, a saber;

Oratoria Social:
Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.
Oratoria Pedagógica:
Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.
Oratoria forense:
Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.
Oratoria Política:
Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.
Oratoria Religiosa:
Denominada “homilía” u oratoria “sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religión. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros.
Oratoria Militar:
Es la oratoria propia del ámbito castrense (FF.AA. y FF.PP.) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre leídos, pocas veces son espontáneos.
Oratoria Artística:
Su objeto es producir placer estético. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espíritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales.

Oratoria Empresarial o “Management Speaking”: es usada por los hombres y mujeres de negocios; empresario/as, gerentes, vendedores y relacionistas públicos. Su esencia la constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

Los elementos que la integran son:

El orador

El discurso

El público

El arte de hablar en público se puede aprender y mejorar con técnicas adecuadas que estimulen la creación del personaje-orador y cuyo fin último es lograr la conexión tripartita. Es decir, el orador consigo mismo. El orador con su público. Y la conexión del público con el mensaje.

Para lograr este objetivo, en EmpowerSer enseñamos las herramientas para lograr presentaciones exitosas y mejoramos las propias habilidades respetando el estilo de cada uno de nuestros estudiantes. Además de la teoría, nuestro entrenamiento se centra en lo físico. Combinando técnicas del área del teatro, la improvisación y el clown. Con un enfoque integrador,  innovador y creativo para alcanzar presentaciones de alto impacto.

Para saber más sobre nuestros cursos, contáctanos.