fbpx

¿Qué es la Sensación Sentida?

Publicado el 13 abril, 2018

Un acercamiento al concepto de Sensación Sentida de Eugene Gendlin

La Sensación Sentida es una sensación que se siente en el cuerpo, como por ejemplo un nudo en la garganta, mariposas en la panza, sensación de ahogo, cosquillas en el cuerpo y más. Estas sensaciones tienen información vital de lo que nos está pasando en un momento determinado. Si atendemos lo que sentimos, podemos comprender el significado de lo que nuestro cuerpo quiere decirnos.

La sensación sentida permite el acceso a lo profundo de nuestro ser. Para bucear en nuestro interior y habilitar una comunicación sentida con nuestro cuerpo. Es fuente certera de información que habilitaba el reconocimiento de nuestras vivencias.

En las traducciones del libro “Focusing: Proceso y Técnica del Enfoque Corporal” encontramos esta definición: 

Por un lado es un sentimiento o una sensación corporalmente vivenciada. Y por otro, es una sensación consciente   de lo se está experimentando en un momento determinado, que, quizás  no estaba ahí antes. No es por tanto, ni una emoción ya conocida (ya que la sensación-sentida estaría por debajo de ella y es de acceso más difícil), ni un nuevo sentimiento sin un registro fisiológico. Es en definitiva una integración de componentes fisiológicos (sensación real localizada en alguna parte del cuerpo), afectivos (tonalidad, sentimiento). Y además filosóficos (contiene el significado implícito de nuestras acciones, pero sin desplegarse todavía). También es importante subrayar que necesita un breve espacio de tiempo (la pausa) para que se forme y para que nosotros tengamos conciencia de que está ahí. Es una sensación global, vaga, difusa, ambigua, corporal y que nuestro “darnos cuenta” (awareness) la irá percibiendo con gradual significado. Por eso a veces aludimos a esta sensación vivenciada como “significado-corporal”.

La sensación sentida es el camino hacia la profundidad de nuestro ser.

Para más información acerca de este concepto dejanos un mensaje o escribinos a contacto@empowerser.com