fbpx

Una nueva concepción para el concepto de CUERPO

Publicado el 13 abril, 2018

Definición de CUERPO de Eugene T. Gendlin

El cuerpo, para Eugene Gendlin, es mucho más que la maquinaria física. Nosotros no sólo vivimos físicamente las circunstancias que nos rodean, sino también, aquellas que sólo pensamos en nuestra mente. Nuestro cuerpo físicamente sentido es parte de un gigantesco sistema para mantener la vida, de aquí y otros lugares, de ahora y otros tiempos, de nosotros y otras personas, de hecho, de todo el universo.
El cuerpo sentido desde dentro totaliza la situación global. El cuerpo humano vive de forma inmediata y directa, cada situación. Y sabe cómo se siente su estado correcto. Nuestro cuerpo sabe cuál es la dirección de la curación y la vida, y si nos detenemos a escucharlo por medio del Focusing, nos proporcionará los pasos en la dirección adecuada.

Cuando pasa algo malo, el cuerpo lo sabe, y de inmediato se pone a repararse a sí mismo. El cuerpo sabe cómo se siente su estado correcto, y está constantemente cotejando y ajustando sus procesos para mantenerse tan cerca de ese estado como le sea posible.

“El sentirse mal es la sabiduría de nuestro cuerpo que nos empuja hacia lo que nos hará sentirnos bien. 
Toda mala sensación es energía potencial hacia un modo mejor si le concedes un espacio para que se mueva hacia su natural dirección de bienestar”.

Algo más sobre CUERPO con palabras de Elena Frezza

El Focusing hace posible un reconocimiento de la fusión del saber intelectual con el visceral. El cuerpo sentido involucra todas las dimensiones posibles de experiencia; los pensamientos, el intelecto, la mente y la razón, también forman parte de la dimensión cuerpo. Es muy común escuchar “estoy en mi cabeza”, “yo soy muy mental”, “mi cuerpo va por un lado y mi cabeza va por otro”, especialmente en el ámbito de la ayuda terapéutica, y son frases habituales que pueden llegar a confundir ya que implican que la mente está separada de alguna manera del cuerpo, cuando justamente lo nuevo y sorprendente de Focusing es que nos da la posibilidad de conexión con la totalidad del cuerpo, recibiendo todo lo que aparece y esto incluye lo que proviene de la “mente”.

Nuestro cuerpo registra nuestras experiencias a modo de sensaciones, no de contenidos, y a través de la sensación sentida podemos recuperar ese conocimiento, ese saber accesible en cada instante, fuente de información disponible en cada momento. Entonces, podemos hacer una pausa y permanecer con todo esto aquí, acompañando este cuerpo que estamos siendo para que desde allí surjan los pasos que necesitamos dar y permitir que éste ser que somos se manifieste en su totalidad. En este lugar de consulta interna, esos pasos están implícitos, ya hay lenguaje pero aún no está completo, al permanecer aparecen los significados. Éste lugar desde el cual la transformación es posible y palpable con una certeza inconfundible, es un lugar totalmente nuevo y desconocido por la mayoría de las personas.

Elena Frezza en su libro Focus-In